Béla Tarr, el cine de la resistencia ontológica

Autores/as

  • Alejandra Carmona Cannobbio Universidad de Chile

Palabras clave:

Cine, Resistencia, Béla Tarr

Resumen

Mediante este ensayo sobre el cineasta húngaro Béla Tarr me propongo describir, en parte, la singularidad de la obra cinematográfica de este rebelde del cine, quien es considerado uno de los cineastas más consecuentes del cine de autor. Soukorov, Tarkovski, Béla Tarr, se alojan en la misma línea de pensamiento en torno al cine. Buscan trascender el medio, para llegar a un relato que opere en niveles más profundos de la conciencia, que transgredan la superficialidad de la narrativa convencional. ¿Cómo se construye este relato en términos semióticos y en términos estéticos de puesta en escena?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Carmona Cannobbio, Universidad de Chile

Estudió Filosofía en la Universidad de Chile y en la Universidad Central de Barcelona. Luego estudió Dirección cinematográfica en la “Deutsche Film und Fernseh Akademie Berlin” (DffB) en Alemania. Su memoria de título: “Sin Tí” (1998)  participó en el “Festival Internacional de Berlín”.

En el ámbito internacional ha colaborado en proyectos  del destacado cineasta alemán Fred Kelemen y del documentalista chileno Patricio Guzmán.

Trabajó durante diez años en la “Deutsche Welle-TV” en la sección de adaptación de documentales al español y en TVN en las Series "Frutos del País" y "El Mirador", donde realizó unos veinte documentales de 52 min.

Su primer documental de autora En Algún Lugar del Cielo, obtuvo el "Gran Premio"en el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS.

Actualmente es Docente en la Universidad de Chile para las Carreras de Cine, Periodismo y Magíster en Cine Documental.

 

Descargas

Publicado

2012-06-11

Cómo citar

Carmona Cannobbio, A. (2012). Béla Tarr, el cine de la resistencia ontológica. Question/Cuestión, 1(34), 6–13. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1465

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea