Transformaciones y nuevos roles de la mano de la televisión digital

Autores/as

  • Néstor Daniel González Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

televisión digital, audiovisual

Resumen

La sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina generó un nuevo mapa del campo de la producción de contenidos. Aquella redistribuye las licencias de radio y televisión en tres partes iguales entre el sector privado con fines de lucro, el sector público y el sector privado sin fines de lucro. Esto implica la inclusión de nuevos actores encargados de producir.

Además, la inclusión de dichos actores sociales, que estaban ausentes del modelo de concentración económica de los medios, cuenta con el desafío de producir contenidos que no sólo se organicen de acuerdo con las necesidades informativas, formativas y recreativas de las regiones, sino  también cuenta con la impronta de construir una imagen propia desde la perspectiva identitaria e iconográfica.

En consecuencia, un proceso de transformación en el terreno de las políticas públicas implica un proceso no menos significativo en el territorio de la producción de contenidos.

Es importante destacar, que en el nuevo panorama, la inclusión de los actores antes mencionados coincide con aquellas organizaciones o productoras que durante la década del 90 resistían las políticas neoliberales desde la comunicación alternativa.

La producción de contenidos audiovisuales asistirá a nuevas formas de producir narrativas, incluyendo nuevos actores y nuevas formas de producir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Néstor Daniel González, Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Quilmes

Licenciado en Comunicación Social UNLP.

Profesor e Investigador UNQ-UNLP.
Coordinador de Gestión Académica del Departamento de Ciencias Sociales
de la Universidad Nacional de Quilmes

Descargas

Publicado

2012-06-12

Cómo citar

González, N. D. (2012). Transformaciones y nuevos roles de la mano de la televisión digital. Question/Cuestión, 1(34), 143–149. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1468