UNA MIRADA COMUNICACIONAL SOBRE LAS FÁBRICAS AUTOGESTIONADAS RIOPLATENSES
Palabras clave:
fábricas recuperadas, autogestión, comunicación, identidad, politicidadResumen
Frente a cierres de fábricas resultantes de un modelo deacumulación asentado en la valorización financiera, colectivosde trabajadores han recuperado sus fuentes laborales mediantela autogestión de empresas que antes los empleaban. Conmatices, esto ha ocurrido en Argentina, Uruguay, Brasil y otrospaíses latinoamericanos.Mientras buena parte de los estudios sobre el tema privilegianaspectos económicos o jurídicos, u observan lo vivencial perocentrados en el acontecimiento disruptivo de "la toma", estainvestigación analiza los procesos de autogestión desde lamirada de la comunicación/cultura. Captar la densidad y lacomplejidad de las prácticas culturales de producción desentido aporta a la comprensión de estas experiencias, queimplican la ruptura de un "habitus salarial", la redefinición deidentidades y la aparición de nuevas formas de politicidad,lazos de solidaridad y prácticas comunicativas y formativasemergentes.Este informe de investigación expone algunos de los principalesnúcleos teóricos y metodológicos de la Tesis de Licenciatura"Comunicación e identidad en fábricas recuperadasautogestionadas"(2005), vinculada al proyecto de investigación"Reterritorializaciones emergentes. Nuevas formas de politicidade identificaciones constitutivas de sujetos" (2003-2006),dirigido por Alfredo Alfonso y coordinado por Magalí Catino.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.