El trabajo femenino en tiempos del neoliberalismo

  • María Inés Fernández Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: política de Estado, política económica, trabajo femenino

Resumen

El presente trabajo se refiere al denominado momento aperturista-neoliberal, ubicado entre l976 a l983 y años posteriores. Si bien el modelo económico es la pauta que se sigue, no se circunscribe el horizonte de análisis a lo económico, por el contrario, parafraseando al Plan Fénix, podemos afirmar que el trabajo femenino también es una cuestión económica. Por esta razón el abordaje de este momento se realiza desde el entramado de las estructuras políticas, sociales y económicas que se delinean a lo largo de la investigación. Recortar el perfil de un sujeto histórico, en este caso la mujer obrera, implica identificar elementos de continuidad en un conjunto social abigarrado y heterogéneo. En los noventa, se inicia un nuevo proceso político que se propone descomponer los restos del modelo de inclusión previa, que entendemos se ha ido debilitando en forma lenta pero progresiva en los dos períodos anteriores. Es nuestra intención analizar el papel de la mujer trabajadora en el período mencionado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Inés Fernández, Universidad de Buenos Aires
Profesora y Licenciada en Historia. Universidad de Buenos Aires. Especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Cultural de la Universidad Nacional de Luján.
Publicado
2012-09-27
Cómo citar
Fernández, M. (2012). El trabajo femenino en tiempos del neoliberalismo. Question/Cuestión, 1(35), 247-257. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1547