La construcción arquetípica de personajes de sexualidades no hegemónicas en el cine argentino

Autores/as

  • Santiago Peidro Universidad de Buenos Aires/ Universidad del Cine

Palabras clave:

cine, diversidad sexual, comuniación

Resumen

El presente texto se enmarca en un proyecto de investiagación doctoral sobre las sexualidades no hegemónicas en el cine argentino. La propuesta de este trabajo es evidenciar, a partir de dos filmes argentinos, el carácter arquetípico con el que son representados los personajes que no gozan de una sexualidad heteronormativa. La hipótesis central de este escrito plantea que la función arquetípica de la que participan personajes de sexualidades disidentes opera incluso en aquellos que la trama no explicita como tales, presentando así a la sexualidad no hegemónica como una pura forma. Esta hiṕotesis descansa en la idea de performatividad de Judith Butler y en la concepción de formación de coceptos de Friedrich Nietzsche.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Peidro, Universidad de Buenos Aires/ Universidad del Cine

Egresado de la carrera de dirección de cine (Universidad del Cine). Licenciado en Psicología (UBA). Doctorando en Psicología (UBA). Becario doctoral (CONICET). Jefe de trabajos prácticos de Historia del cine argentino (Universidad del Cine).

Descargas

Publicado

2012-09-27

Cómo citar

Peidro, S. (2012). La construcción arquetípica de personajes de sexualidades no hegemónicas en el cine argentino. Question/Cuestión, 1(35), 411–421. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1572