Innovaciones en e-gobierno municipal y tendencias de alternancia en procesos electorales: México 2010

Autores/as

  • Manuel Cedeño del Olmo Universidad Autónoma de Zacatecas

Palabras clave:

Gobierno electrónico, elecciones, ayuntamientos, partidos políticos

Resumen

La investigación analiza la posible relación entre la originalidad, cantidad y calidad de información ofrecida en los portales electrónicos de ayuntamientos, con las preferencias de los votantes en procesos electorales locales en México en el año 2010. Si bien la preocupación y los supuestos indican que es necesario abundar más en las correlaciones entre estos aspectos con el objeto de llegar a conclusiones contundentes, no por ello deja de ser importante encontrar algunas coincidencias. Se coteja la información con algunos portales electrónicos especializados en calificar temas como la calidad en la gestión (que implica una forma de “premiar” la continuidad por parte de los votantes) y se busco observar si estas coincidían con nuestras perspectivas. Los casos más emblemáticos fueron los de las presidencias municipales de las ciudades capitales en Puebla y Othón P. Blanco. Se resalta que estas durante el periodo de estudio aparecen como líderes en ciertos aspectos: por ejemplo de escuchar a la ciudadanía mediante la creación de originales canales, o bien de transparentar las actividades oficiales. Además, arrojó ciertas coincidencias con otros centros evaluadores. De manera que se fortaleció la idea de que puede haber casos donde sí se construye una democracia desde la calidad de gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Cedeño del Olmo, Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctor en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Ha desarrollado proyectos de investigación relacionados con los temas de: Federalismo y relaciones intergubernamentales; Desarrollo Municipal y Diseño de Políticas Públicas municipales.

Encargado del área académica de Políticas Públicas de la Unidad de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Descargas

Publicado

2012-09-27

Cómo citar

Cedeño del Olmo, M. (2012). Innovaciones en e-gobierno municipal y tendencias de alternancia en procesos electorales: México 2010. Question/Cuestión, 1(35), 228–246. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1588