Leer al lector. Entre inclusiones y exclusiones

Autores/as

  • Graciela Falbo Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Representaciones, Lectura, Escritura, Exclusión

Resumen

Los  cambios producidos por el mundo digital sortearon los augurios que hace unos años  prevenían la desaparición de los libros o del fin del consumo de lectura por parte de los jóvenes. Por el contrario, surgieron otras formas de lectura y escritura imponiendo  nuevos géneros como el hiperlibro, el twitter, o el blog. Sin embargo, más allá del florecimiento de estas prácticas, cabe volver a pensar  sobre algunos conflictos que se expresan como frustración en relación con la lectura y la escritura en un gran número de lectores. Cada día los docentes escuchan en las aulas expresiones que señalan estas dificultades como: “me gustaría escribir pero no tengo capacidad para hacerlo”, “no me da la cabeza para estudiar”, “no entiendo lo que leo”. Tras supuestas incapacidades individuales, es posible reconocer representaciones que se originan en la interpretación de lectura y de escritura como prácticas genéricas,  desvinculadas de la diversidad de las situaciones y  de los modos diversificados de recepción y de producción. Este ensayo propone un análisis crítico de interpretaciones estigmatizantes  y busca llevar los problemas de producción donde estos se originan de modo que el sujeto lector pueda reconocer y  recuperar en la práctica su potencialidad creativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Falbo, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Ciencias de la Información. Doctora en Comunicación. Profesora titular ordinaria del Taller de Escritura Creativa de la carrera de Periodismo.

Descargas

Publicado

2012-12-21

Cómo citar

Falbo, G. (2012). Leer al lector. Entre inclusiones y exclusiones. Question/Cuestión, 1(36), 25–31. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1645