Valiente, o la rebeldía amordazada

Autores/as

  • Alejandra Martínez Universidad Nacional de Córdoba
  • Vanina Papalini Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

cine infantil, representaciones sociales, industria cultural, género, nacionalismo

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la reproducción (y permanencia en el tiempo) de representaciones tradicionales en los contenidos de películas animadas orientadas a niños y a niñas de corta edad. Analizamos la más reciente producción de los estudios Disney, Valiente (2012), para arrojar luz sobre los modos de construcción de unos personajes que obtienen, a partir de sus prácticas y el manejo de sus sistemas de relaciones, premios y sanciones que tienden a reforzar aquello que históricamente ha sido socialmente legitimado. Concluimos que, al igual que la mayoría de las producciones animadas infantiles más consumidas, Valiente recupera un discurso tradicionalista y normativo que busca disimular a partir del uso de signos aparentes de ruptura y rebelión. La película manipula viejos y conocidos miedos infantiles, desalentando a las niñas que sientan el deseo de tomar la vida en sus propias manos para hacer con ella algo más próximo a su deseo que a las convenciones sociales impuestas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Martínez, Universidad Nacional de Córdoba

Alejandra Martínez es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Sociología (Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba) y Licenciada en Publicidad. Actualmente se desempeña como investigadora asistente de Conicet en el Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET-UNC). Es coordinadora de la línea de investigación “Cultura masiva y comunicación mediática”, en el marco del Programa "Transformaciones Culturales Contemporáneas" dirigido por la Dra. Vanina Papalini (CIECS-CONICET-UNC / CEA-UNC). Es co-coordinadora del libro Género, raza y poder: cuadernos de Astrolabio, publicado en 2012 por la editorial Eduvim, Villa María.

 

Vanina Papalini, Universidad Nacional de Córdoba

Vanina Papalini es Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Universidad de París 8 y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (en cotutela). Es Magister en Comunicación y Cultura por la Universidad Nacional de Córdoba y Especialista en Filosofía y Crítica de la Cultura por la Universidad Nacional del Comahue. Es directora del programa "Transformaciones Culturales Contemporáneas", un programa de investigación de doble dependencia que pertenece al Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad del CONICET y al Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigadora adjunta del CONICET y profesora adjunta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Es autora del libro Anime. Mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social, publicado por La Crujía y editora del libro La comunicación como riesgo. Cuerpo y subjetividad, publicado por editorial Al Margen. Es directora de la revista científica Astrolabio. Nueva Época. Se ocupa también de la coordinación académica del Doctorado en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2012-12-21

Cómo citar

Martínez, A., & Papalini, V. (2012). Valiente, o la rebeldía amordazada. Question/Cuestión, 1(36), 58–68. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1647