Relato, memoria y tecnología. La construcción de la identidad en el cine documental. El caso de Nobody´s Business, de Alan Berliner
Palabras clave:
relato, memoria, tecnología, identidad, cineResumen
Este trabajo analiza la vinculación entre la tecnología, en especial las tecnologías de la información y de la comunicación, y la construcción de la identidad a través del “rescate” o de la puesta en escena de la memoria. Proponemos abordar esta discusión a través de un caso: el film Nobody´s Business, del cineasta norteamericano Alan Berliner, de 1996. Berliner realiza un documental sobre la vida de su padre y, por su intermedio, de su familia compuesta por inmigrantes judíos provenientes de la Unión Soviética. Berliner reconstruye su historia y crea un relato, construye su identidad a partir del énfasis en la dimensión tecnológica, ya sea desde la producción técnica del mismo documental, hasta el material de archivo proveniente de filmaciones caseras en Súper 8. Esta película, entonces, nos proporciona gran cantidad de elementos para indagar en la relación entre la identidad y el uso de la tecnología.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.