Circuitos carcelarios: El encarcelamiento masivo-selectivo, preventivo y rotativo en la Argentina

  • Esteban Rodríguez Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Quilmes
Palabras clave: cárcel, gobierno del delito, dispositivo punitivo

Resumen

Uno de los fenómenos contemporáneos que definieron al Estado de Malestar en las sociedades desiguales, espacialmente segregadas, institucionalmente esquizofrénicas, fue el “encarcelamiento en masa”. Se trata de un fenómeno que sobrevivió al neoliberalismo. En efecto, en la última década, han disminuido los índices de desocupación, la precarización laboral y marginación, es decir, ha aumentado el bienestar para los sectores más pobres, sin embargo, no solo el delito se mantuvo, sino que además, la tasa de encarcelamiento ha continuado en ascenso. ¿A qué se debe el desacople de estas tres variables? ¿Cuáles son las causas que operan para que persista el crecimiento de la población encarcelada? Para responder estas preguntas habría que explorar primero las causas de este fenómeno de larga duración, pero también comprender las especificidades de la red punitiva local. Nos interesa, entonces, identificar y analizar las particularidades del castigo en la Argentina, toda vez que el carácter preventivo y rotativo del encierro masivo contribuyen a reproducir y multiplicarlo para determinados contingentes sociales referenciados como productores de riesgo.    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esteban Rodríguez, Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Quilmes
Abogado y Magíster en Ciencias Sociales (UNLP). Docente, investigador y extensionista en la UNQ y UNLP. Director del programa de extensión universitaria “El derecho a tener derechos” (UNLP) y del proyecto “Construcción de ciudadanía en los sectores desaventajados: los derechos de los jóvenes contra las rutinas policiales violentas, abusivas y discriminatorias.” (UNQ). Director del proyecto de investigación “La inseguridad en los barrios: Representaciones y estrategias securitarias en un barrio periférico de bajos ingresos.” (UNQ) 
Publicado
2012-12-21
Cómo citar
Rodríguez, E. (2012). Circuitos carcelarios: El encarcelamiento masivo-selectivo, preventivo y rotativo en la Argentina. Question, 1(36), 81-96. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1650
Sección
Dossier: Cuestiones en línea