El análisis de las resistencias indígenas en el Chaco Argentino en términos de "larga duración"

Autores/as

  • Ana Cristina Ottenheimer Universidad Nacional de La Plata
  • Carolina Andrea Maidana Universidad Nacional de La Plata
  • Diana Victoria González Universidad Nacional de La Plata
  • Griselda Laura Aragón Universidad Nacional de La Plata
  • Mercedes Marcioni Universidad Nacional de La Plata
  • Liliana Esther Tamagno Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Cuestión indígena, Estado-nación, acontecimiento, coyuntura, estructura

Resumen

En este trabajo describimos y analizamos las resistencias indígenas en el Chaco argentino desde la concepción de la historia presente en Fernand Braudel (1969), en la necesidad de tener en cuenta la relación entre la estructura, la coyuntura y el acontecimiento. Colocamos los momentos de levantamiento y represión campesino-indígena, recientemente acontecidos en distintos espacios de la región, en el contexto coyuntural de un nuevo momento de acumulación de capital, expresado en la concentración de la propiedad de la tierra, el avance de la frontera agrícola y de megaemprendimientos turísticos, sin olvidar los condicionamientos estructurales que, aunque no siempre reconocidos, están presentes tanto en la coyuntura como en el acontecimiento. El análisis de la longue durée nos permite reconocer la presencia, aún en la actualidad, de las derivaciones de la situación colonial y la posterior sujeción a la imposición del desarrollo del modo de producción capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cristina Ottenheimer, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Antropología, Doctoranda en Ciencias Sociales, UNLP. Docente e investigadora del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social, Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Carolina Andrea Maidana, Universidad Nacional de La Plata

Lic.enciada en Antropología, Doctora en Ciencias Naturales, UNLP. Docente e investigadora del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social, Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Diana Victoria González, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante avanzada de la Lic. en Antropología, FCNyM, UNLP. Becaria CIN y pasante de investigación y extensión en el LIAS, Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Griselda Laura Aragón, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante avanzada de la Lic. en Antropología, FCNyM, UNLP. Pasante de investigación y extensión en el LIAS, Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Mercedes Marcioni, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante avanzada de la Lic. en Antropología, FCNyM, UNLP. Ayudante alumna de la cátedra Antropología Sociocultural I, Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Liliana Esther Tamagno, Universidad Nacional de La Plata

Lic. en Antropología, Doctora en Ciencias Naturales, UNLP. Docente e investigadora del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social, Facultad de Ciencias Naturales y Museo y CONICET.

Descargas

Publicado

2012-12-21

Cómo citar

Ottenheimer, A. C., Maidana, C. A., González, D. V., Aragón, G. L., Marcioni, M., & Tamagno, L. E. (2012). El análisis de las resistencias indígenas en el Chaco Argentino en términos de "larga duración". Question/Cuestión, 1(36), 91–103. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1652