Las memorias se hacen sonido en el Campo de La Ribera: Reflexiones en torno al programa “Jóvenes y Memoria”

Autores/as

  • Vanesa Garbero Universidad Nacional de Córdoba
  • Tamara Liponetzky Universidad Nacional de Córdoba
  • Graciela del Valle Córdoba Universidad Nacional de Córdoba
  • Mónica Cristina Romero Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DD.HH Campo de la Ribera y Organización Barrial La Barranquita

Palabras clave:

memorias, dictadura militar argentina, producción sonora

Resumen

En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a nuestra experiencia de investigación en el Programa “Jóvenes y Memoria” junto con los alumnos de la escuela IPEM 133 de la ciudad de Córdoba (Argentina). Como producto de esa investigación elaboramos un informe especial o audio documental artístico en el abordamos las memorias en torno a la última dictadura militar de los vecinos que viven, al menos desde 1975, en los barrios aledaños al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo La Ribera (Córdoba), y los recuerdos de una persona que fue secuestrada y estuvo presa en la misma época.

Así también para los fines de este trabajo, presentamos las características del proyecto, nuestra inserción en esa escuela y la delimitación del tema de investigación. Luego proponemos un breve marco de referencia y los antecedentes y formalizamos los aspectos metodológicos que hicieron a la investigación; a la vez que elaboramos los marcos locales y sociales que permitieron la circulación de ciertas memorias y proponemos un primer análisis del producto del audio documental artístico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Garbero, Universidad Nacional de Córdoba

Becaria doctoral de CONICET. Maestranda en Sociología CEA-UNC. Doctoranda en Ciencias Sociales-UBA. Docente en la cátedra de Sociología del poder en la Universidad Siglo 21.

Tamara Liponetzky, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social. Magíster en Sociosemiótica. Docente e Investigadora en el Programa de Estudios sobre la Memoria-CEA. UNC y Escuela de Ciencias de la Información, UNC.

Graciela del Valle Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante de los últimos años de la licenciatura de Trabajo Social (UNC). Carrera de Magisterio Superior - Maestra de grado. Empleada del área de Cultura del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DD. HH. Campo de la Ribera.Trabajo de Insercion Social: Educadora popular. Responsable de Pastoral Social "Parroquia Crucifixión del Señor". Integrante de la Red de Centros de Cuidado Infantil de la Provincia de Córdoba

Mónica Cristina Romero, Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DD.HH Campo de la Ribera y Organización Barrial La Barranquita

Empleada del área de Cultura del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DD.HH.Campo de la Ribera. Fundadora y miembro de la Organización Barrial La Barranquita

Descargas

Publicado

2012-12-21

Cómo citar

Garbero, V., Liponetzky, T., Córdoba, G. del V., & Romero, M. C. (2012). Las memorias se hacen sonido en el Campo de La Ribera: Reflexiones en torno al programa “Jóvenes y Memoria”. Question/Cuestión, 1(36), 176–190. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1661