Mujeres en prisión: las violencias invisibilizadas

  • Laurana Malacalza Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: cárceles, género, poder punitivo, violencia institucional

Resumen

La violencia inherente a las instituciones de encierro se manifiesta en los cuerpos de las mujeres a través del despliegue de tecnologías de poder tendientes a su control, sometimiento y docilidad. El cuerpo de las mujeres es el lugar donde se materializa la  perpetuación del poder carcelario a través del uso de la violencia por parte de los agentes y funcionarios estatales.

Sin embargo, existen otros mecanismos menos evidentes que dan sustento a la violencia institucional en las cárceles de mujeres y se expresan centralmente en la invisibilidad de la problemática en las reglamentaciones vigentes, la disposición de la arquitectura penitenciaria, la disposición de los recursos institucionales, los mecanismos diseñados para el reforzamiento de los roles tradicionales de las mujeres y los efectos que el uso excesivo de la prisionización provoca  en sus redes familiares y comunitarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laurana Malacalza, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Historia y Magíster en poder y sociedad desde la perspectiva de género (UNR). Miembro del proyecto "Contribuciones para un análisis interdisciplinar de la violencia de sexo-género. Estrategias para su abordaje", dirigido por la Dra. María Luisa Femenías y radicado en  el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CINIG), de la Universidad Nacional de La Plata.

Publicado
2012-12-21
Cómo citar
Malacalza, L. (2012). Mujeres en prisión: las violencias invisibilizadas. Question, 1(36), 59-68. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1666
Sección
Dossier: Cuestiones en línea