El diario Clarín y la visita de la CIDH a la Argentina (1979-1980): silencio estratégico y reposicionamiento editorial

Autores/as

  • Micaela Iturralde Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Derechos humanos, Clarín, CIDH, desaparecidos

Resumen

La visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en septiembre de 1979, marcó un punto de inflexión respecto de la cuestión de las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar. Habiendo sido concebida por las autoridades castrenses como un intento por clausurar el tema, la llegada de la comisión investigadora, su trabajo en el país y, luego, la publicación de un informe fuertemente crítico no hacen más que causar el efecto contrario, instalando la cuestión en el espacio público  como uno de los ejes centrales de cuestionamiento al régimen militar. El presente trabajo se propone analizar el tratamiento periodístico y el posicionamiento editorial del diario Clarín frente a la visita, a fin de observar las representaciones y las construcciones simbólicas elaboradas y difundidas por el matutino sobre la represión estatal en la particular coyuntura. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Micaela Iturralde, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Becaria doctoral Tipo I del CONICET y doctoranda en Ciencias Sociales por el Instituto de Desarrollo Económico y Social y de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Miembro del grupo de investigación “Actores y Poder en la Argentina del siglo XX”  dirigido por la Dra. Marcela Ferrari.

Descargas

Publicado

2013-03-19

Cómo citar

Iturralde, M. (2013). El diario Clarín y la visita de la CIDH a la Argentina (1979-1980): silencio estratégico y reposicionamiento editorial. Question/Cuestión, 1(37), 316–327. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1727