Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina

Autores/as

  • María Verónica Moreira Universidad de Buenos Aires
  • Nemesia Hijós Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Fútbol, mercantilización, modernización, dirigentes

Resumen

Este artículo trata sobre las estrategias que incorporaron determinadas instituciones deportivas en nuestro país con el fin de modernizar su organización. En esta investigación, tomamos los casos de dos instituciones de renombre del fútbol nacional: el Club Atlético Boca Junior y el Club Atlético Independiente. Ambas entidades (con disímiles resultados) trataron de fortalecer su posición en el campo con miras a conquistar la mirada de empresas de gran capital que oficiaron de sponsors o aliados en la capitalización económica y futbolística. Los dirigentes que impulsaron el proceso modernizador fueron empresarios reconocidos en el mundo de los negocios, que pudieron ingresar con una trayectoria más breve, respecto de los antiguos dirigentes, al campo político deportivo gracias a la exposición de su capital económico y capital social. Para reducir las pérdidas monetarias y maximizar los resultados económicos y futbolísticos, estos dirigentes contrataron especialistas en marketing deportivo y administración. El artículo no solo permite comprender las innovaciones realizadas durante la gestión de estos dirigentes, sino también relacionar dichos cambios con las transformaciones globales producidas originalmente en los clubes de Europa y a la restructuración social y económica de nuestro país ocurrida en la década del noventa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Verónica Moreira, Universidad de Buenos Aires

Investigadora Asistente del CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Ayudante de trabajos prácticos del seminario Cultura Popular y Cultura Masiva, de la carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA.

Directora de proyectos UBACyT y FONCYT

Nemesia Hijós, Universidad de Buenos Aires

Estudiante avanzada en Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA. Con tesis de grado en curso. 

Integrante del proyecto UBACyT: "Lazos de una misma trama: Política(s), trayectorias y relaciones entre dirigentes deportivos, hinchas de fútbol y políticos tradicionales".

Descargas

Publicado

2013-03-19

Cómo citar

Moreira, M. V., & Hijós, N. (2013). Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina. Question/Cuestión, 1(37), 149–162. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1728