Transformación de las Industrias Culturales en la Argentina: un estudio de caso a partir del proceso de concentración del Grupo Clarín

Autores/as

  • Esteban Andrés Zunino Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Economía Política, Industrias Culturales, Concentración, Grupo Clarín

Resumen

El objetivo general del presente trabajo es analizar el proceso de crecimiento y de consolidación del Grupo Clarín. Tal decisión se fundamenta en dos cuestiones centrales. En primer término, el estudio del Grupo Clarín constituye un caso que puede resultar útil para comprender las características propias del proceso de reconversión  —y concentración— de las industrias culturales en la Argentina en particular y en América Latina en general. En segundo lugar, la elección del holding se sustenta en que la posición dominante del multimedio en el mercado nacional “robustece su centralidad a la hora de erigirse como referencia para la construcción de la agenda pública y mediática” (Becerra y Mastrini, 2009: 65). En consecuencia, se pretende analizar el proceso de consolidación de Clarín en relación con dos variables que están íntimamente relacionadas: 1) describir la evolución del grupo en relación con el desarrollo de las diferentes ramas de las Industrias Culturales en los últimos cuarenta años y 2) analizar los modelos de intervención del Estado en la regulación de los medios de comunicación en ese período. El presente trabajo constituye un estudio exploratorio de caso que se enmarca dentro de la perspectiva teórica de la Economía Política de la Comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Andrés Zunino, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Becario CONICET. Doctorando e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

2013-03-19

Cómo citar

Zunino, E. A. (2013). Transformación de las Industrias Culturales en la Argentina: un estudio de caso a partir del proceso de concentración del Grupo Clarín. Question/Cuestión, 1(37), 410–423. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1742