Cuerpo, género y clase en las prácticas violentas de una hinchada de fútbol

  • Nicolás Cabrera Universidad Nacional de Villa María
Palabras clave: violencia, identidad, cultura popular, aguante

Resumen

En el presente trabajo se exponen algunos interrogantes y reflexiones que se desprenden de mi trabajo final de grado de la licenciatura en sociología de la UNVM. En ella se buscóindagar el lugar que ocupa(n) la(s) violencia(s) en la configuración de lógicas identitarias de los sectores populares, tomando como caso la hinchada del Club Atlético Belgrano de Córdoba. Para ahondar en dicha problemática, en el plano teórico tuvimos que acudir a la noción de cultura del aguante (Alabarces, 2004) para articular nuestras tres categorías centrales: violencia, identidad y cultura popular. En el plano metodológico propusimos un abordaje etnográfico sobre las prácticas y las representaciones violentas de los miembros de la hinchada de Belgrano.

A lo largo del artículo abordaremos la cultura del aguante —como cultura de la violencia— que los miembros de la hinchada producen y reproducen en sus interacciones cotidianas. Iremos desmenuzando y comprendiendo el lazo indisoluble existente entre las nociones de corporalidad, género, clase, identidad y violencia que prescribe la cultura del aguante, así veremos que los miembros de la hinchada construyen prototipos de corporalidades populares, masculinas y aguantadoras que contribuyen a legitimar a la violencia como principal recurso de identificación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nicolás Cabrera, Universidad Nacional de Villa María
Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María.
Publicado
2013-03-19
Cómo citar
Cabrera, N. (2013). Cuerpo, género y clase en las prácticas violentas de una hinchada de fútbol. Question, 1(37), 239-253. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1756