El spot de Correa, un punto de densidad ideológica

  • María Laura Ferrandi Universidad Nacional de La Plata
  • Antonela Fric Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Comunicación política, campaña electoral, propaganda audiovisual, análisis del discurso

Resumen

Teniendo en cuenta la relevancia del contexto, el discurso político no se reduce a una cuestión del lenguaje, sino que es atravesado por fenómenos sociales como la mediatización de las democracias que lo obligan a adaptarse a nuevos soportes y lógicas, repercutiendo en estrategias discursivas que se vuelven cada vez más complejas. Pero además, lejos de lo que pregonan las visiones sobre una nueva comunicación política de corte aséptico, la ideología es otro elemento contextual que atraviesa de punta a punta el discurso electoral. En este marco, los candidatos y las fuerzas partidarias deben preocuparse y esforzarse por llegar a públicos muy distintos y hasta ideológicamente opuestos.

A través del análisis puntual de la construcción del spot audiovisual de Rafael Correa para las elecciones presidenciales de Ecuador, en febrero de 2013, apuntamos a dar una muestra de estas afirmaciones comprobando nuevamente la presencia de la comunicación como parte constitutiva de la política.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Laura Ferrandi, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Profesora Adjunta de la Cátedra de Planificación Comunicacional de Campañas Políticas y Coordinadora de la Cátedra Libre de Comunicación Política, de la FPyCS de la UNLP. 

Doctoranda del Doctorado en Comunicación de la FPyCS de la UNLP.

Directora de Estudio Ferrandi & Asociados.

Antonela Fric, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante de Comunicación Social por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Adscripta a la docencia en la Cátedra de Planificación Comunicacional de Campañas Políticas, de la FPyCS de la UNLP. 

Integrante de la Cátedra Libre de Comunicación Política de la FPyCS de la UNLP.

Publicado
2013-06-28
Cómo citar
Ferrandi, M., & Fric, A. (2013). El spot de Correa, un punto de densidad ideológica. Question, 1(38), 261-271. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1836