DEL MITO DE LA CAVERNA A LA TEORÍA DEL FRAMING: UNA LECTURA DE LA OBRA QUE INSTITUYÓ EL DISCURSO PREDOMINANTE EN LA RELACIÓN ENTRE LOS MASS-MEDIA Y LA OPINIÓN PÚBLICA

  • Natalio Stecconi
Palabras clave: Opinión pública, Walter Lippmann, medios de comunicación, construcción social de la realidad, agenda, setting o establecimiento de agenda, framing o encuadre

Resumen

En 1922 apareció La opinión pública (Public opinion) de Walter Lippmann, obra fundadora del estudio de este colectivo social enconcordancia con el papel desempeñado por los nacientes medios de comunicación de masas. Más de ocho décadas después,este artículo presenta un análisis de las ideas de Lippmann desde las proposiciones contenidas en las teorías de la construcciónsocial de la realidad, el establecimiento de agenda y el framing.El objetivo es señalar que en La opinión pública ya estaban presentes las bases conceptuales que luego serían incorporadas porlas tendencias analíticas sobre la creación, difusión y recepción de significados colectivos a través de los medios. La revelación deesta constante octogenaria permite observar una estructura paradigmática que se exhibe como el "discurso fuerte" de la tradicióninvestigativa y reflexiva sobre el particular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalio Stecconi

Nació en 1975. Es Licenciado en Publicidad con Diploma de Honor, Profesor de Publicidad y egresado del Doctorado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Se ha desempeñado como docente universitario en asignaturas de teoría de la comunicación, opinión pública, publicidad, periodismo y propaganda. Ha dictado cursos en Buenos Aires y el interior del país. Actualmente es profesor titular de Análisis de Opinión Pública en la Universidad del Salvador y de Publicidad y Propaganda en la Universidad CAECE. Es colaborador en el desarrollo de estrategias de comunicación institucional para organismos nacionales y extranjeros. Publica artículos en medios y es coautor del libroSuelen decir que cada vez se lee menos. Obras literarias fundamentales para estudiantes de Comunicación Social, Publicidad, Periodismo y Relaciones Públicas (TS Producción Gráfica Ediciones, Buenos Aires, 2004).

Cómo citar
Stecconi, N. (1). DEL MITO DE LA CAVERNA A LA TEORÍA DEL FRAMING: UNA LECTURA DE LA OBRA QUE INSTITUYÓ EL DISCURSO PREDOMINANTE EN LA RELACIÓN ENTRE LOS MASS-MEDIA Y LA OPINIÓN PÚBLICA. Question/Cuestión, 1(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/190