Acción de protesta: lucha en las calles y en la construcción de sentidos

Autores/as

  • Iván Gustavo Lello Universidad Nacional de Jujuy

Palabras clave:

Acción colectiva, politicidad, representaciones sociales, protesta, esfera pública

Resumen

Abordamos aquí un caso de conflicto socioambiental ocurrido en San Salvador de Jujuy, en 2012, como manifestación de una lucha simbólica entre actores de la sociedad civil y la coalición entre la empresa concesionaria del servicio eléctrico, y los agentes y agencias estatales.
El punto de vista oficial respecto del mejor emplazamiento de una planta transformadora eléctrica fue interpelado en su legitimidad por un grupo de vecinos autoconvocados del barrio Malvinas. El conflicto transformó el espacio social y dio lugar a alianzas entre actores ubicados en diferentes posiciones. Ese conflicto se libró en el campo de las prácticas y en el campo de la construcción de legitimidad del orden social.
Los datos surgen de un corpus constituido por notas periodísticas publicadas por diarios de referencia jujeños y la cobertura de dos medios nacionales entre el 17 de octubre de 2012 y el 31 de mayo de 2013, y complementariamente se consideraron videos generados por productores independientes que fueron alojados en la plataforma Youtube.
Los resultados permiten afirmar que la construcción del espacio público pone en juego las relaciones de orden del espacio social y los capitales acumulados por cada grupo en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Gustavo Lello, Universidad Nacional de Jujuy

Licenciado en comunicación social. Especialista en Educación Superior. Magíster en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales (UNJU). Doctorando en el doctorado en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Investigador en temas de participación política y desarrollo local.

Profesor de la carrera Comunicación Social de la FHyCS UNJu.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Lello, I. G. (2013). Acción de protesta: lucha en las calles y en la construcción de sentidos. Question/Cuestión, 1(40), 325–333. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1924