Análisis de las fotografías de la muerte de Raúl Reyes y del Mono Jojoy publicadas por los principales medios de comunicación gráficos colombianos

Autores/as

  • Malú Posada Ramírez Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Control de la información, Control de la prensa, Derecho a la dignidad.

Resumen

En su mayoría, los medios de comunicación colombianos están mucho más cerca del propagandismo político que de trabajar por la construcción de la conciencia política en los ciudadanos. Más lejos, incluso, de querer aportar en la elaboración de puntos de vista críticos en aquellos que consumen sus productos.

En la construcción de los relatos de guerra respecto a la guerrilla y los grupos paramilitares, los medios de comunicación nacionales hacen su esfuerzo y consiguen generar una imagen específica de cada bando y, asimismo, de los personajes más significativos de cada agrupación.

En esta ocasión, se evaluará un grupo de fotografías de prensa publicadas por los tres medios gráficos más importantes de Colombia respecto a las muertes de líderes de grupos de extrema izquierda y extrema derecha del país. La intensión es ver cómo estas fotografías junto a otros elementos visuales tienen una función comunicacional que nada tiene que ver con informar una noticia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Malú Posada Ramírez, Universidad Nacional de La Plata

Graduada en Filosofía en la Universidad del Valle de Colombia. 

Cursando actualmente tercer cuatrimestre de la Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación, de la UNLP. 

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Posada Ramírez, M. (2013). Análisis de las fotografías de la muerte de Raúl Reyes y del Mono Jojoy publicadas por los principales medios de comunicación gráficos colombianos. Question/Cuestión, 1(40), 153–168. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1959