Las estrategias de uso y significación de la información en usuarios nativos y migrantes digitales

Autores/as

  • José Manuel Corona Rodríguez Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

nativos y migrantes digitales, construcción de significados, estrategias de uso

Resumen

En este informe se da cuenta de las estrategias desarrolladas por usuarios nativos y migrantes digitales en los procesos de significación de la información en su consumo habitual en Internet. Se reflexiona sobre los procesos de creación de sentido desde una perspectiva microsocial, recuperando las formas en que los usuarios usan la tecnología para sus propias finalidades y objetivos, más allá de los usos previstos o imprevistos que en la Red se desarrollan.

 

También se reflexiona acerca de las relaciones que se establecen con la información como elemento central de la comunicación contemporánea, en la cual se rompen paradigmas y cambian las maneras de entender la realidad. Se trabaja, asimismo, la construcción de significados a partir de las mediaciones tecnológicas y comunicativas desde una perspectiva experiencial entre nativos y migrantes digitales. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Corona Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Mexicano. Licenciado en Comunicación  (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008) y Maestro en Comunicación (Universidad de Guadalajara, 2011). Profesor de Periodismo en la Universidad de Guadalajara. Líneas de investigación: Educación y Tecnología, Hipermediaciones, Redes sociales. 

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Corona Rodríguez, J. M. (2013). Las estrategias de uso y significación de la información en usuarios nativos y migrantes digitales. Question/Cuestión, 1(40), 285–296. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1989