LA PARADOJA DE LA REPRESENTACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO PARTICIPATIVOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  • Matías Landau

Resumen

En este artículo presentaremos algunas de las conclusiones derivadas de una investigación llevada a cabo como becario doctoralinterno de CONICET. El objetivo de la misma es analizar las relaciones que se establecen entre las autoridades estatales y losparticipantes a partir de la puesta en práctica de programas de gobierno que se implementan bajo la modalidad de la participaciónuniversal promovida desde el Estado.Dentro de esta categoría comprendemos a los programas que funcionan a partir de la convocatoria a la participación de losvecinos en asambleas abiertas organizadas por centros de gestión descentralizados. En la Ciudad de Buenos Aires, este tipo departicipación se observa en tres programas estatales que se llevan a cabo desde los distintos Centros de Gestión y Participación(CGP). Estos son el Presupuesto Participativo (PP), el Programa de Prevención del Delito (PPD) y el Programa de DiagnósticoParticipativo del Paisaje (PDPP). Estas iniciativas se sustentan en la idea de "descentralizar" y fomentar la "participaciónciudadana" en las políticas de gestión estatales del presupuesto, la seguridad y los espacios públicos respectivamente. La lógicacomún que los engloba y las diferentes temáticas a las que refieren hacen factible la comparación entre ellas. El estudio se hizoen tres zonas diferentes de la ciudad a través de la elección de 3 CGP (uno en el norte, otro en el centro y otro en el sur) querefieren a diferentes sectores socioeconómicos predominantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Matías Landau

Es Licenciado en Sociología (UBA). Es becario doctoral de CONICET (ICO/UNGS). En la actualidad cursa el Doctorado en Ciencias Sociales (FCS/UBA). Es docente del Seminario de investigación "Cuestión social, gubernamentalidad y construcción de subjetividad", de la Teoría Sociológica  "Saber, poder, gubernamentalidad. Foucault y la teoría crítica" y de la Sociología Especial "Sociología de las Organizaciones" (Carrera de Sociología/FCS/UBA). Es miembro del equipo de investigación UBACyT "Violencia doméstica, subjetividad y cultura política" (IIGG/FCS/UBA).

Cómo citar
Landau, M. (1). LA PARADOJA DE LA REPRESENTACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO PARTICIPATIVOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Question/Cuestión, 1(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/205