Ragone o Perón: las transformaciones de la imagen de Miguel Ragone en el diario El Tribuno (1973-1974)

Autores/as

  • Guillermo Salvador Marinaro Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

Comunicación política, Ragone, Tercer Peronismo.

Resumen

Miguel Ragone es recordado como el único gobernador desaparecido durante el terrorismo de Estado. Su gobierno, asociado a los gobernadores de la Tendencia Revolucionaria del peronismo, se extiende desde el 25 de mayo de 1973 hasta la intervención federal, el 24 de noviembre de 1974. En ese lapso, sufre la oposición de CGT provincial, de un ala del peronismo y una embestida del gobierno nacional. Sin embargo, para los actores de la época el principal enemigo de Ragone es un diario, El Tribuno.

 

En este artículo nos centraremos en las búsquedas políticas del director del diario y las estrategias discursivas en las principales columnas de opinión, desde el ascenso de Ragone hasta la intervención federal. Esbozaremos los distintos vaivenes que sufrió su figura y mantendremos la hipótesis que sus transformaciones se debían a un abordaje político de El Tribuno que buscaba capitalizar los sectores conservadores del peronismo en la provincia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Salvador Marinaro, Universidad Nacional de San Martín

Licenciado en Periodismo por la Universidad del Salvador, maestrando en Sociología de la Cultura en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES/UNSAM).

Descargas

Publicado

2014-03-17

Cómo citar

Marinaro, G. S. (2014). Ragone o Perón: las transformaciones de la imagen de Miguel Ragone en el diario El Tribuno (1973-1974). Question/Cuestión, 1(41), 203–216. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2083