Análisis de los grupos participantes de una controversia ambiental. El caso del Centro de Esquí de El Bolsón (2011-2013)

Autores/as

  • Diego Aguiar Universidad Nacional de Río Negro
  • Carina Llosa Universidad Nacional de Río Negro

Palabras clave:

Identidades, controversia ambiental, visión del mundo, espacios controversiales

Resumen

En este trabajo, se analiza una controversia ambiental en la localidad de El Bolsón (Río Negro), sobre el proyecto de construcción de un centro vacacional. La empresa que lo propone está a cargo de la concesión de una pista de esquí, pero asevera que necesita que se lleve adelante el emprendimiento inmobiliario para poder continuar operando en el cerro. Un grupo integrado por los comerciantes, gobernantes  municipales de la gestión anterior y los gobernantes provinciales (de 2007 a 2015) está de acuerdo con el emprendimiento y argumenta que se beneficiará la actividad turística en general. En palabras de la empresa, el objetivo es “mejorar la explotación de la montaña”. Otro grupo, que incluye asambleas de vecinos autoconvocados, centros de estudiantes y la gestión municipal actual, se opone, y argumenta que es riesgoso el impacto ambiental que se puede producir en esa zona, que es considerada “área semiprotegida”.

 

Utilizamos el modelo de “espacios controversiales” para estudiar las visiones del mundo de los dos principales grupos involucrados y su terreno común, así como también la evolución de esta controversia en el tiempo, y su refocalización. Los datos obtenidos provienen del análisis de medios de prensa, informes técnicos y entrevistas en profundidad a informantes clave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Aguiar, Universidad Nacional de Río Negro

Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO). Profesor regular de sociología de la Universidad Nacional de Río Negro. Investigador CONICET

Carina Llosa, Universidad Nacional de Río Negro

Profesora de inglés nivel medio Joaquín V. González. Maestranda en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Río Negro. Docente de la Univerisdad Nacional de Río Negro.

Descargas

Publicado

2014-06-18

Cómo citar

Aguiar, D., & Llosa, C. (2014). Análisis de los grupos participantes de una controversia ambiental. El caso del Centro de Esquí de El Bolsón (2011-2013). Question/Cuestión, 1(42), 242–259. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2145