Consumo y trayectorias de clase. Distinción y competencia en el abordaje de los procesos de estratificación.

Autores/as

  • Jésica Lorena Pla Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

trayectorias, consumo, clase social, estratificación social, estructura social

Resumen

En este artículo se aborda el estudio de los procesos de estructuración de clase, desde una perspectiva que considera los procesos de movilidad social como procesos que forman parte de las relaciones sociales de clase.  Siguiendo los lineamientos de una investigación más amplia, consideramos la movilidad social como un proceso que pone en evidencia trayectorias de clase, en las cuales el origen social se imbrica con factores políticos, institucionales, culturales, económicos, etcétera. A su vez dan cuenta de procesos en los cuales estructura y agencia se relacionan para darle lugar a la formación de un espacio social, en el que priman mecanismos de competencia y distinción. En particular, se examina la relación entre dichos procesos y el consumo, en tanto actualmente se configura como uno de los que caracterizan las dinámicas complejas en las que se insertan los procesos de estructuración de clases. Se retoman resultados de una investigación mayor, en la cual se combinaron técnicas cuantitativas y cualitativas para el estudio de los procesos de movilidad. Se presentan aquí los resultados del abordaje cualitativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jésica Lorena Pla, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales. Becaria posdoctoral CONICET con sede en el Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Docente Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2014-09-19

Cómo citar

Pla, J. L. (2014). Consumo y trayectorias de clase. Distinción y competencia en el abordaje de los procesos de estratificación. Question/Cuestión, 1(43), 311–327. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2228