La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales

Autores/as

  • Eugenia Zicavo Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Cultura, Reproducción, Medios de comunicación

Resumen

El artículo indaga en los aspectos culturales que supone la decisión de no tener hijos en la actualidad y los modelos de afectividad que, difundidos por los medios masivos de comunicación, operan como referentes. En 2013 diversos medios de prensa escrita en la Argentina abordaron la opción no reproductiva como una conducta social novedosa (y por ello, “noticiosa”) a la cual identificaron como una “tendencia” creciente dentro de los sectores urbanos medios y altos, especialmente de la Ciudad de Buenos Aires. A fin de dar cuenta de los discursos circulantes respecto a este tema, realizamos una revisión de notas periodísticas enfocadas específicamente en las mujeres o parejas que deciden no tener hijos (llamados “dinks” por su sigla en inglés: double income, no kids) publicadas durante 2013, en las que es posible rastrear los modelos de afectividad que, difundidos por los medios, operan como referentes en la actualidad.

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Biografía del autor/a

Eugenia Zicavo, Universidad de Buenos Aires

Becaria postdoctoral CONICET. Docente en Sociología de la Cultura (Carrera de Sociología, FSOC, UBA). Investigadora, Instituto Gino Germani, UBA. Directora del proyecto PRII 2013-2015: "Los proyectos de ley referidos al aborto en la Argentina (1984-2013): historia,argumentos y perspectivas" (FSOC, UBA).

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Publicado

2014-09-19

Cómo citar

Zicavo, E. (2014). La opción no reproductiva en la Argentina y su abordaje en los medios de comunicación: impactos sociales, representaciones y mandatos culturales. Question/Cuestión, 1(43), 393–404. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2236