Reafirmaciones territoriales. La herencia del proceso de construcción nacional

Autores/as

  • Agustina Solera Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Estado, Identidad, Territorio, Nación

Resumen

El proyecto de nacionalización de fines de siglo xix, utiliza al “Pueblo” como referente de “Unidad Nacional” y promueve la necesidad de delimitar el territorio de dominación del Estado en un proceso de cohesión interna. La integración territorial se garantiza mediante la posesión formal de los lugares, la reivindicación de propiedad, y la constitución en áreas de reserva para el futuro.

El presente ensayo se propone observar en la historia, desde una mirada crítica, el proceso de configuración territorial del actual Parque Nacional Lanín (en la región Norpatagónica), en el contexto de construcción de un Estado nacional homogéneo; y el resurgimiento, en el presente, de la voz de los silenciados y omitidos durante aquel proceso histórico.

Con la finalidad de alcanzar este propósito, se describe aquí la secuencia histórica de operaciones ligadas al territorio que se inician con la apropiación (tras la posesión formal la tierra), el relevamiento y descripción (de tierras fértiles y vírgenes, negando la existencia de pueblos originarios), la conservación (mediante la creación del Parque Nacional, que garantiza el cuidado de la naturaleza y preservación).

En el presente, desafiando aquella negación, las comunidades retornan a sus territorios ancestrales en un proceso de reafirmación identitaria y territorial (re-territorialización).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina Solera, Universidad Nacional de Córdoba

Arquitecta estudiante del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina del Centro de Estudios Avanzados, de la Universidad Nacional de Córdoba. (CEA - UNC). Colaboradora en el programa "Construcción Inter-actoral del Conocimiento" del Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS - CONICET Y UNC).

Descargas

Publicado

2014-09-19

Cómo citar

Solera, A. (2014). Reafirmaciones territoriales. La herencia del proceso de construcción nacional. Question/Cuestión, 1(43), 203–211. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2239