Políticas subnacionales del audiovisual en Europa y los Estados Unidos
Palabras clave:
políticas del audiovisual, industrias culturales, políticas subnacionalesResumen
El artículo aborda las políticas de fomento a la producción audiovisual a nivel subnacional, a partir del análisis y la comparación de casos que tienen lugar en distintos puntos de Europa y los Estados Unidos. El texto se nutre de aportes teóricos y analíticos, estadísticas disponibles y estudios de casos. Los objetivos son examinar la bibliografía existente y describir los distintos aspectos implicados en el fenómeno. El interés por estudiar estas políticas radica en su creciente expansión y en que acarrean concepciones distintas sobre lo que el cine y el audiovisual representan, como así también sobre el rol del Estado. Se argumentará que existieron dos momentos en la historia de las políticas de fomento, según enfatizaran el aspecto cultural o el económico. Finalmente, se harán dos señalamientos: i) se remarcará la importancia del papel que estas políticas juegan incluso en aquellos países que parecieran bastarse con un mercado autosuficiente. Sin ir más lejos, en Estados Unidos existen 44 estados que ofrecen incentivos fiscales. Luego, ii) estas políticas serán relacionadas con un fenómeno más amplio: la división global de la producción audiovisual (coproducción internacional, políticas suprarregionales, etc.). En suma, las políticas subnacionales son indisociables del contexto local y global.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.