Los intelectuales de la comunicación: el comienzo de una reflexión

Autores/as

  • María Florencia Mendoza Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Comunicación, cultura, intelectuales, mirada política

Resumen

El vocablo intelectual tiene varias acepciones para la lengua española. Como sustantivo, refiere a la persona que se dedica al cultivo de las ciencias y de las letras. Con este valor, el término intelectual tiene una trayectoria breve que comenzó en el siglo xix. A partir de ese momento, empezó a ser desarrollado por varios pensadores que definieron la figura social y política que tenía el grupo condensado bajo este concepto y las representaciones y las tareas que estos debían encabezar.

En este texto se analizarán las tareas y las obligaciones que se les atribuyeron a los intelectuales a partir de la mirada de algunos autores, para reflexionar acerca de cuál es la función que deberían tener o que tienen los intelectuales de la comunicación en la actualidad. Para ello, se estudiarán, brevemente, las atribuciones que posee el término intelectual en algunas posturas sobre la comunicación y la cultura en la Argentina y en América Latina durante las décadas del 70, del 80, del 90 hasta llegar a la actualidad.

Los significados del término y las tareas que los intelectuales de la comunicación tienen a su cargo dependen de los cambios políticos, sociales y económicos del contexto histórico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Mendoza, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social (FPyCS - UNLP).

 

Descargas

Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Mendoza, M. F. (2014). Los intelectuales de la comunicación: el comienzo de una reflexión. Question/Cuestión, 1(44), 130–138. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2299