LA DIMENSIÓN POLÍTICA DEL PERIODISMO: UNA GARANTÍA PARA LA DEMOCRACIA

Autores/as

  • Raquel San Martín

Palabras clave:

ética periodística, objetividad, dimensión política, ciudadanía, medios como actores políticos, valores periodísticos

Resumen

Con su ética y sus prácticas cada vez más cuestionadas, el periodismo necesita hoy recuperar la dimensión política como uno desus principios fundamentales, es decir, poner en primer plano la noción de que, en su ejercicio cotidiano, los periodistas tomandecisiones que influyen en el desarrollo del debate público, instalan temas en la agenda del poder y de los ciudadanos y definenla salud institucional de una comunidad. La ética dominante de la objetividad contribuyó a invisibilizar este efecto de la informaciónperiodística, mientras, paradójicamente, se extiende la influencia de los medios como actores políticos. Se propone aquíreemplazar la neutralidad por otras prácticas: considerar la información como un bien público, balancear los puntos de vista yprivilegiar el interés de los ciudadanos sobre la información oficial. Este cambio de orientación puede ser una contribución de pesoen el fortalecimiento de las debilitadas instituciones democráticas en América latina.

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Biografía del autor/a

Raquel San Martín

Periodista, egresada de la Universidad del Salvador. Magíster en Periodismo y Sociedades de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, con la tesis "Periodismo bajo protesta. Análisis de las condiciones subjetivas de trabajo de los periodistas de diarios nacionales". Actualmente cursa la Diplomatura en Antropología social y política de Flacso.

Editora de la sección Cultura del diario La Nación y redactora a cargo de temas de educación superior en esa misma sección.

Docente adjunta en la Licenciatura de Comunicación Periodística de la UCA. Allí realiza investigaciones en el campo de las autopercepciones, mentalidad y rutinas productivas de los periodistas de diarios. En 2004, el título del proyecto fue "La información como bien público: qué dicen los medios y qué piensan los periodistas", y en 2005, "La idea del lector en los periodistas: ¿ciudadano, consumidor o fuente de demandas?". Actualmente, trabaja en ese ámbito en una comparación entre las autovaloraciones y percepciones de editores y redactores de diarios.

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Cómo citar

San Martín, R. (2006). LA DIMENSIÓN POLÍTICA DEL PERIODISMO: UNA GARANTÍA PARA LA DEMOCRACIA. Question/Cuestión, 1(11). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/233