Vergüenza y crítica. En torno al (re)comienzo del marxismo

Autores/as

  • Santiago Martín Roggerone IIGG - FSOC - UBA/ CONICET

Palabras clave:

Vergüenza, crítica, Marx, Ruge, marxismo.

Resumen

Tomando como punto de partida la experiencia teórico-política de los Deutsch-Französische Jahrbücher, en el presente ensayo se arroja luz sobre dos ideas con las que el joven Marx trabaja tenazmente durante los años 1842-1844: la idea de vergüenza y la idea de crítica. Si bien se atiende a los textos de Marx más importantes del período, el énfasis del análisis es puesto en el intercambio epistolar que por entonces el autor mantiene con Arnold Ruge. Al tiempo que se busca esclarecer el significado de las ideas mencionadas, se intenta dar cuenta de cómo las mismas operaron en la génesis del marxismo. La hipótesis exploratoria que acompaña la indagación es doble: 1) tanto la noción de vergüenza como la de crítica jugaron un papel clave en el nacimiento del marxismo; 2) para que tenga lugar el nuevo comienzo que éste tanto necesita, deberán volver a jugarlo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Martín Roggerone, IIGG - FSOC - UBA/ CONICET

Es Licenciado y Profesor en Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), así como Doctorando en Ciencias Sociales por la misma Universidad. Cursó la Maestría en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural en el Instituto de Altos Estudios Sociales perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín, habiendo entregado ya su Tesis y encontrándose a la espera de defenderla. Dispone de una Beca Interna Doctoral otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y se desempeña como auxiliar docente en El pensamiento sociológico del joven Marx, materia optativa de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Descargas

Publicado

2015-03-20

Cómo citar

Roggerone, S. M. (2015). Vergüenza y crítica. En torno al (re)comienzo del marxismo. Question/Cuestión, 1(45), 170–185. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2341