¿"Libre expresión gráfica" en dictadura? Las Jornadas del Color y de la Forma

  • Lucía Cañada Universidad de Buenos Aires / Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de General San Martín
Palabras clave: Historia reciente, dictadura, arte

Resumen

En plena dictadura militar, en Buenos Aires, Mirtha Dermisache y el Taller de Acciones Creativas por ella coordinado organizó una serie de experiencias conocidas como Jornadas del Color y de la Forma. Con un discurso que promovía el desarrollo de la "libre expresión gráfica", los organizadores le proponían a quienes asistían crear libremente. Para ello ponían a su disposición un espacio (que era al mismo tiempo un museo), una variedad de herramientas plásticas y el tiempo que cada uno creía necesario para trabajar. En el presente artículo, nos proponemos reflexionar sobre la existencia de un espacio de este tipo en tiempos de censura y control. Así como también sobre las intenciones de quienes gestaron la idea y la forma en que fue recibida entre los participantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucía Cañada, Universidad de Buenos Aires / Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de General San Martín

Historiadora, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra realizando la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en el IDAES (UNSAM). Forma parte del grupo UBACYT "Entre el terror y la fiesta. Producciones culturales en dictadura", dirigido por Ana Longoni. Actualmente es becaria de la Fundación Museo Reina Sofia (Madrid), desempeña tareas en el Archivo Juan Carlos Romero.

Publicado
2015-03-20
Cómo citar
Cañada, L. (2015). ¿"Libre expresión gráfica" en dictadura? Las Jornadas del Color y de la Forma. Question, 1(45), 69-77. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2386