LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA Y EL USO POLÉMICO DE LA METÁFORA EN EL NOTICIERO CINEMATOGRÁFICO. EL CASO DE “POR LA RUTA DE SARMIENTO”

  • María Valeria Galvan
Palabras clave: noticiero cinematográfico, Revolución Libertadora, uso metafórico, análisis fílmico

Resumen

Este trabajo intentará dar cuenta de cómo se fue construyendo la metáfora argumentativa polémica que sostiene la identidad dePerón y Rosas, a través del noticiero cinematográfico Noticiero Panamericano de diciembre del año 1955, haciendo particularhincapié en una de sus notas, la titulada "Por la ruta de Sarmiento". Mediante el uso de la metáfora, dicha nota propone laconstrucción de una analogía entre el exilio de Sarmiento y el exilio de aquellos que se vieron obligados a partir a causa delgobierno peronista.En este sentido se analizará el trazado de esta analogía, que por un lado fue utilizada para legitimar un régimen político (laRevolución Libertadora), y que por otro, fue empleada por la tradición revisionista, que intentará recuperar otro sentido de lamisma metáfora, sentido que, pocos años después llegará a constituir una de las bases sobre las cuales la nueva identidadperonista será erigida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Valeria Galvan

Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Actualmente cursando Maestría en Sociología de la Cultura en IDAES (UNSAM). Miembro Investigador del UBACyT (S112) "Representaciones e identidades socioculturales y políticas en el noticiero cinematográfico y en el documental en los años sesenta en Argentina (1955-73)", dirigido por la Magíster Irene Marrone, Cátedra Mallimacci de Historia Social Argentina, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Cómo citar
Galvan, M. (1). LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA Y EL USO POLÉMICO DE LA METÁFORA EN EL NOTICIERO CINEMATOGRÁFICO. EL CASO DE “POR LA RUTA DE SARMIENTO”. Question/Cuestión, 1(11). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/241