LA POSIBLE CRÍTICA DEL ACTO FOTOGRÁFICO: ESTÉTICA DE LA FOTOGRAFÍA, DE FRANÇOIS SOULAGES

  • Silvia Angélica Solas Universidad Nacional de La Plata

Resumen

En un importante intento de pensar acerca de la cuestión de la fotografía, François Soulages asume la tarea, sin descuidar ninguno de los aspectos que pueden verse comprometidos en tal empresa: el filosófico, el artístico, el técnico, la constatación empírica. La lectura nos enfrenta a un recorrido que recurre al aporte de los filósofos, desde Heráclito, Platón, Descartes, Leibniz, Kant, hasta los fenomenólogos, en especial Gastón Bachelard, y los estudios de Freud, Barthes y Blanchot. Asimismo, se enriquece en la confrontación con la obra de los más variados fotógrafos: Cartier-Bresson, Uféras, Dridi, Plossu, Évard, Julia Cameron, Gelpke, Pete Turner, Michals, Klein, Mac Cullin, Marc Pataut, Boltanski, Lartigue, Molder, Arbus, Moulin, Claude Maillard, Verdeguer, Drahos, componen, entre otros, la larga lista en que se apoyan sus reflexiones. Y si la obra no presenta profusas imágenes fotográficas –sólo cada capítulo es precedido por una fotografía a modo de incitación– también esta ausencia es justificada: no se trata de ilustrar ejemplarmente, sino de ahondar en las consideraciones teóricas que las distintas obras fotográficas suscitan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-03-27
Cómo citar
Solas, S. (2015). LA POSIBLE CRÍTICA DEL ACTO FOTOGRÁFICO: ESTÉTICA DE LA FOTOGRAFÍA, DE FRANÇOIS SOULAGES. Question/Cuestión, 1(12). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2434