La “renovación” del imaginario tecnocrático: la estrategia de enunciación en la campaña de Massa para las elecciones legislativas de 2013

Autores/as

  • Víctor Castrelo Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Sociología electoral, Campañas políticas, Teoría sociosemiótica, Análisis del discurso, Massa

Resumen

El trabajo busca indagar en las estrategias de enunciación a través de las cuales el exfuncionario kirchnerista Sergio Massa logró situarse como principal figura de la oposición en las elecciones legislativas de 2013. El objetivo es analizar la constitución de Massa como enunciador durante su campaña, para lo cual se toman como punto de partida los aportes de la teoría sociosemiotica desarrollada por Eliseo Verón. Esta funciona como guía para caracterizar un corpus de cinco discursos electorales, los cuales son analizados en profundidad poniendo énfasis en detectar a quienes interpelan positivamente (su colectivo de identificación y el electorado a conquistar) y contra quienes se dirigen (el exterior constitutivo). Dicho entramado de líneas divisorias y construcción de identidades políticas es entonces el camino elegido para desentrañar una de las dimensiones, la discursiva, que ubicó al intendente de Tigre como gran ganador de aquellas elecciones. Cuáles son los rasgos centrales de Massa en tanto sujeto de enunciación, cómo logró en pocos meses despegarse del Gobierno para erigirse como una de las principales figuras opositoras y por qué se redujo la eficacia de su estrategia luego del triunfo electoral son los interrogantes centrales que movilizan este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Castrelo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Sociología (FaHCE - UNLP). Actualmente Doctorando en Ciencias Sociales (FaHCE - UNLP).

Descargas

Publicado

2015-06-23

Cómo citar

Castrelo, V. (2015). La “renovación” del imaginario tecnocrático: la estrategia de enunciación en la campaña de Massa para las elecciones legislativas de 2013. Question/Cuestión, 1(46), 327–342. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2469