Tecnologías de género ante el cáncer. Los casos de Barbie pelada y la negación de Lorde a la prótesis mamaria

Autores/as

  • María Florencia Angilletta Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

cáncer, género, Audre Lorde, normalización, resistencia

Resumen

Este artículo aborda las “tecnologías de género” ante el cáncer, mediante el planteo de dos ejes –los “pelos” y las “tetas”–. En cada uno se inscribe un caso testigo: la fabricación de muñecas peladas y la negación de Audre Lorde a las prótesis mamarias después de una mastectomía. Así, a partir de unas coordenadas teóricas que permiten pensar la problemática propuesta, se postula la siguiente hipótesis: la gestión del “pelo” y el régimen de visibilidad de las “tetas” funcionan como “tecnologías de género” frente a las cuales las cisenfermas de cáncer se conforman como subjetividades propicias para el despliegue de las “técnicas de normalización”. Ante esta dinámica, confluyen la reificación de la norma o la posibilidad de reagenciamiento resistente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Angilletta, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Florencia Angilletta es Licenciada y Profesora en Letras –Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA)– y periodista. En la actualidad, cursa la Maestría en Estudios Literarios, participa de las investigaciones de la cátedra Teoría Literaria III –FFyL, UBA– y dicta clases en el instituto TEA.

Descargas

Publicado

2015-06-23

Cómo citar

Angilletta, M. F. (2015). Tecnologías de género ante el cáncer. Los casos de Barbie pelada y la negación de Lorde a la prótesis mamaria. Question/Cuestión, 1(46), 1–10. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2479