La lógica de la investigación social, el escenario periodístico y los tribunales en la ficción y la realidad política

Autores/as

  • Guillermo Gustavo Cicalese Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

periodismo de investigación, tribunales, cine político, ficción.

Resumen

El presente ensayo reflexiona sobre algunos usos de las fuentes periodísticas que han sido comunes en el oficio y la difusión de investigaciones de prensa que tienen fuerte impacto en el campo de la competencia política y el sistema judicial. De esta manera, los periodistas y las empresas en las que trabajan se convierten en factores de influencia de primer orden en la construcción simbólica y la valoración que hacen los receptores de instituciones y personas que tienen un reconocimiento masivo. La interpretación que guía el trabajo se ha hecho en base a fuentes secundarias de dos tipos: las que surgen de testimonios, ponencias en simposios, conferencias y entrevistas efectuadas por y a periodistas; y las de orden artístico que provienen del cine político, que con sus relatos de ficción permiten echar luz sobre la complejidad de las vinculaciones entre los tres campos: el periodístico, el político y el tribunalicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Gustavo Cicalese, Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesor en Geografía, Master en Ciencias Sociales. Titular de Teoría y Método de la Geografía y del Seminario de Recursos Oceánicos. Departamento de Geografía. FH. UNMdP.

Descargas

Publicado

2015-09-23

Cómo citar

Cicalese, G. G. (2015). La lógica de la investigación social, el escenario periodístico y los tribunales en la ficción y la realidad política. Question/Cuestión, 1(47), 71–78. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2530