Noticias sobre lo nuevo: la irrupción de la modernidad en la América del siglo XIX

Autores/as

  • Guillermina Mariel Guillamon Universidad Nacional de Tres de Febrero/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

modernidad, ilustración, romanticismo, prensa y literatura, moda.

Resumen

La valoración de lo nuevo y la legitimidad que ello otorga a cualquier práctica y producto cultural es bien conocida por todo campo disciplinar. Por sobre ello, las ciencias sociales –la práctica académica, más específicamente- aboga por una constante producción de saberes que, paradójicamente, suele ser más cuantitativa que cualitativa. En este sentido, un intelectual formado en el campo de las letras muestra que la historia de lo nuevo no se reduce a rupturas e innovaciones. Por el contrario, está compuesta de continuidades, tensiones y readaptaciones que pueden –y deben- ser vistas en el nivel cualitativo y en un marco de largo plazo.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermina Mariel Guillamon, Universidad Nacional de Tres de Febrero/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora en Historia- UNLP

Magister en Historia- UNTREF

Becaria doctoral CONICET en historia con sede UNTREF

Descargas

Publicado

2015-09-23

Cómo citar

Guillamon, G. M. (2015). Noticias sobre lo nuevo: la irrupción de la modernidad en la América del siglo XIX. Question/Cuestión, 1(47), 497–500. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2557