Alteridad indígena y noticiabilidad: el camino al Récord Guinness

Autores/as

Palabras clave:

industria de la información, población indígena, cuestiones étnicas.

Resumen

La propuesta consiste en una triple lectura de la circulación mediática ocurrida a partir de un acto oficial de entrega de viviendas sociales a una comunidad wichí en la zona de El Impenetrable, al noroeste de la provincia de Chaco, encabezado por el presidente del Instituto de Vivienda de esa provincia. El trabajo se sustenta en un corpus periodístico que muestran cómo una abuela wichí pasó de beneficiaria de vivienda social en el monte chaqueño a competidora en el Récord Mundial Guinness por su longevidad. En un primer momento, se analiza el proceso de conversión en noticia de dicho acontecimiento, sus re semantizaciones en el pasaje de dispositivos y agendas como así también las estrategias discursivas implicadas. Un segundo momento interpretativo se concentra en las implicancias de la construcción de la diferencia indígena como una alteridad esencializada ofrecida para la contemplación en lógicas de espectáculo, mientras que el abordaje se completa con el planteo reflexivo sobre la imagen visual vinculadas a la protagonista indígena del hecho noticioso. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Jesús Romero, Universidad Nacional de Villa María

Doctor en Nuevos Lenguajes de la Comunicación por la Universidad de La Laguna (ULL -España). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).  Profesor Adjunto por concurso del espacio curricular Introducción al Periodismo en la Licenciatura en Comunicación Social (UNVM). Jefe de Trabajos Prácticos por concurso del Seminario Estrategias de Comunicación en Seguridad en la Licenciatura en Seguridad (UNVM). Integrante de los Proyectos de Investigación “Construcción de la realidad social desde la participación ciudadana en entornos virtuales y desde los discursos mediáticos en la provincia de Córdoba, Argentina 2013-2015” (Directora: Dra. Malvina Rodríguez, Convocatoria Bianual 2014/2015, IAPCS-UNVM) y “La Seguridad/Inseguridad desde una perspectiva de género” (Director: Dr. Emilio Graglia, Convocatoria Bianual 2014/2015,  IAPCS-UNVM).

Cecilia Mercedes Quevedo, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Doctoranda en Ciencia Política (UNC) como becaria de CONICET (periodo 2010-2015). Forma parte de los Proyectos de investigación “Estado y ciudadanía: la política, la diferencia y la comprensión de las alteridades” (Director: Dr. Onelio Trucco. Convocatoria Bianual 2014/2015, IAPCS-UNVM) y “Embellecimiento estratégico de la ciudad: identificación y caracterización de patrones de circulación en Córdoba Capital” (Directora: Dra. María Belén Espoz. Proyecto A, Convocatoria 2014/2015, SECyT, UNC)

Descargas

Publicado

2015-09-23

Cómo citar

Romero, A. J., & Quevedo, C. M. (2015). Alteridad indígena y noticiabilidad: el camino al Récord Guinness. Question/Cuestión, 1(47), 243–260. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2580