Museos construidos y reconstruidos. Experiencias educativas para la creatividad

  • Romina Elisondo Universidad Nacional de Río Cuarto/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • María Fernanda Melgar Universidad Nacional de Río Cuarto
Palabras clave: Museos, aprendizaje, creatividad, educación superior, experiencia

Resumen

Los museos son espacios educativos promisorios para el aprendizaje y la creatividad. En el artículo contamos experiencias vinculadas a la construcción de propuestas educativas en museos, entendidos como construcciones sociales. Específicamente, nos referimos a dos propuestas educativas: un museo construido en el aula y una visita a un museo fuera del aula. Nos interesa describir las propuestas desarrolladas haciendo especial hincapié en las percepciones y valoraciones de los estudiantes respecto de las potencialidades educativas de los museos. Participaron de las experiencias estudiantes de las carreras de Licenciatura en Psicopedagogía y Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los museos, construidos y visitados, generan espacios para aprender  y vivenciar experiencias significativas de aprendizaje. También se observan impactos positivos de los museos en la promoción de la creatividad y el desarrollo de innovaciones educativas. Historias personales, grupales y sociales circulan por los museos configurando entornos propicios para construir conocimientos dentro y fuera de las aulas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Romina Elisondo, Universidad Nacional de Río Cuarto/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Doctora en Psicología. Investigadora asistente del CONICET. Profesora adjunta Universidad Nacional de Río Cuarto.
María Fernanda Melgar, Universidad Nacional de Río Cuarto
Doctora en Psicología. Profesora en la Universidad Nacional de Río Cuarto
Publicado
2015-09-23
Cómo citar
Elisondo, R., & Melgar, M. F. (2015). Museos construidos y reconstruidos. Experiencias educativas para la creatividad. Question, 1(47), 325-341. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2591