El animal en el hombre y el poder sobre el animal. Soberanía, ley y cuerpo en la modernidad

Autores/as

  • Bernardo Raúl Sampaolesi Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad de San Martín

Palabras clave:

Soberanía, Derecho, Animalidad, Ley, Naturalismo

Resumen

Este trabajo trata sobre la relación entre el dualismo ontológico occidental como par oposicional, y la construcción de la soberanía y del derecho moderno a partir de la depreciación de uno de los polos de ese par.  Al realizar este proceso, tres consecuencias se visibilizan: la primera, la escisión del hombre de su ambiente y su lucha consigo mismo; la segunda, la justificación de la violencia contra otros hombres a partir de su comparación y posterior igualación con la categoría de lo animal; y la tercera, la dificultad para que los derechos del animal cobren su plena potencia, al constituirse como mero objeto de producción, que debe ser cuidado, tal vez, pero no más que lo era en otro tiempo un esclavo. Así, el artículo realiza una relectura de diversos autores, retomando en particular las categorías en las que se vincula el ejercicio de la violencia con la constitución del derecho personal y de la soberanía del hombre sobre el animal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo Raúl Sampaolesi, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad de San Martín

Actualmente terminando su tesis de Maestría en Sociología de la Cultura en la Universidad de San Martín.

Licenciado en Ciencia Política (UBA-FSOC).

Entre sus publicaciones destaca en Editopics (Francia) De la nature comme hétérotopie à la nature comme technologie ? (2015)

Participa del proyecto de investigación UBACyT "Las nociones Nietzscheanas de vida y animalidad".Fue  ayudante de primera de la materia Filosofía en la carrera de Ciencia Política (UBA) desde el 2008 al 2013. Y Profesor de Política Internacional y Filosofía de la Educación en el ISEC y el ISEFI respectivamente. Dio cursos en distintos lugares, incluyendo secundarios, espacios de encierro, y facultades.

Descargas

Publicado

2015-09-23

Cómo citar

Sampaolesi, B. R. (2015). El animal en el hombre y el poder sobre el animal. Soberanía, ley y cuerpo en la modernidad. Question/Cuestión, 1(47), 261–273. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2595