El zombi, una figura apocalíptica contemporánea

  • Leonardo Xavier Brito Alvarado Universidad Técnica de Machala
  • Saudia Levoyer Universidad Andina Simón Bolívar
Palabras clave: zombi, cine, guerra, cataclismo, política.

Resumen

El zombi ha sido una de las figuras más explotadas y a la vez más marginada del cine y del debate social. Este ser ubicado entre lo vivo y lo muerto ha desarrollado una serie de estrategias para adaptarse a las cambiantes industrias culturales, así como a las condiciones políticas. De ser catalogado como algo mitológico africano arraigado en Haití, hoy, el zombi pasa a ser la metáfora para escribir sobre posibles cataclismos de la humanidad. Además representa la figura para describir las gigantescas hordas de sujetos que consumen sin la menor capacidad de reflexión. El zombi, en este contexto, representa la deshumanización de la humanidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Leonardo Xavier Brito Alvarado, Universidad Técnica de Machala

Liencenciado en Ciencias Públicas, Licenciado en Comunicación Social, Universidad Central del Ecuador. Magister en Antropología FLACSO, sede Ecuador.

Profesor de la Escuela de Sociología Universidad Técnica de Machala.

Saudia Levoyer, Universidad Andina Simón Bolívar
Lienciada en Comunicación Social, Universidad Central del Ecuador, Magister en Estudios Latinoamericanos, Mención Estudios de la Cultura, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Candidata doctoral en Comunicación e información contemporánea, Universisad Santiago de Compostela. Profesora del área de comunicación Universidad Andina Simón Bolívar.
Publicado
2015-12-21
Cómo citar
Brito Alvarado, L., & Levoyer, S. (2015). El zombi, una figura apocalíptica contemporánea. Question/Cuestión, 1(48), 45-61. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2712