Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico

  • Corel Mateo Canedo Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Lorena Canet Juric Universidad Nacional de Mar del Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • María Laura Andrés Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: deserción, lentificación, autorregulación, regulación emocional, rendimiento académico.

Resumen

La deserción y lentificación universitaria constituyen una problemática actual a resolver. Dentro de las intervenciones que se han llevado a cabo para enfrentarla, consideramos que existe un área de vacancia relacionada a las variables personales del estudiante. Dada la evidencia de la gran influencia de los procesos cognitivos en el rendimiento académico, proponemos que un mayor conocimiento sobre las estrategias de autorregulación y regulación emocional  puede constituir un aporte para pensar intervenciones en el ámbito académico universitario. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Corel Mateo Canedo, Universidad Nacional de Mar del Plata

Estudiante avanzado de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Adscripta a la cátedra de Psicología Cognitiva. Integrante del Proyecto de investigación "Desarrollo de la regulación de la cognición, el comportamiento y la emoción durante el ciclo vital" del grupo "Psicología Cognitiva y Educacional".

Lorena Canet Juric, Universidad Nacional de Mar del Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Doctora en Psicología y Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora de Conicet. Docente de Psicología Cognitiva de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente del Doctorado en Psicología de la UNMP y de la carrera de Especialización en Psicología Educacional. El tema de investigación actual es explorar las relaciones entre diversas herramientas de autorregulación (memoria de trabajo e inhibición) y su vinculación con el autocontrol en los niños. Co-directora del proyecto de investigación “Desarrollo de la regulación de la cognición, el comportamiento y la emoción durante el ciclo vital” del grupo “Psicología Cognitiva y Educacional”.

Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico.

María Laura Andrés, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Psicología, Magister en Psicología, Educación y Desarrollo especificidad en Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo y  Master en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. . Becaria PosDoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. El tema de investigación actual es el estudio de Funciones Ejecutivas y Regulación Emocional en niños de edad escolar. Docente de Psicología Cognitiva de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Publicado
2015-12-21
Cómo citar
Mateo Canedo, C., Canet Juric, L., & Andrés, M. (2015). Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico. Question/Cuestión, 1(48), 147-159. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2737