LOS LAZOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN LOS TRABAJADORES PRECARIOS. ESTUDIO DE CASO DE UN BARRIO DE VILLA GARIBALDI

Autores/as

  • Corina Aimetta

Palabras clave:

trabajo precario, estrategias de sobrevivencia, lazos sociales

Resumen

Conocido es ya el planteo teórico que consiste en reconocer que entre las estrategias de sobrevivencia de las unidadesdomésticas insertas en condiciones de vida desfavorables, se encuentran prácticas relacionadas con la participación en redes deintercambio recíproco de bienes y servicios.Esta investigación es impulsada por las inquietudes que surgen al pensar en cómo se hace presente el fenómeno de lasdenominadas redes de intercambio en un ámbito específico como es el del trabajo precario de la construcción.Si bien no partimos en este estudio desde una concepción que ve en los lazos relacionales los "solucionadores por excelencia" delos diversos problemas que surgen en el transcurrir de los trabajadores precarios en la actualidad, consideramos como hipótesisque en este contexto de creciente pobreza, precarización laboral y vulnerabilidad social, los trabajadores precarios (en especial, dela construcción) podrían contar con sus lazos sociales personales como una estrategia para la búsqueda y/o mantenimiento de unempleo.Partiendo de concebir a la dimensión laboral como sumamente relevante y determinante en las otras dimensiones de la vida de unindividuo, consideramos que este interrogante no es un asunto menor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Corina Aimetta

Licenciada en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP. Maestranda en Antropología Social del IDES/ IDAES/ UNSAM. Becaria Interna de Postgrado Tipo I del CONICET.

Extensionista del Proyecto de Extensión Universitaria actualmente denominado: "Construyendo lazos. Promoción de las relaciones comunitarias y de la comunidad con las instituciones en dos barrios de la ciudad de La Plata", seleccionado con subsidio en el concurso de proyectos de extensión 2005 de la UNLP. Dirigido por la Dra. Amalia Eguía y la Dra. Susana Ortale.

Integrante del equipo de investigación a cargo del proyecto actualmente denominado: "Distintas perspectivas para el análisis de la pobreza y las políticas sociales", incorporado al Programa de Incentivos a la Educación del Ministerio de Educación de la Nación y radicado en el CIMeCS y Dpto. de Sociología de la FaHCE y Ciencias de la Educación de la UNLP. Dirigido por la Dra. Amalia Eguía y la Dra. Susana Ortale.

Descargas

Cómo citar

Aimetta, C. (2006). LOS LAZOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN LOS TRABAJADORES PRECARIOS. ESTUDIO DE CASO DE UN BARRIO DE VILLA GARIBALDI. Question/Cuestión, 1(12). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/286