NOTAS SOBRE EL PROBLEMA DEL REALISMO EN LA CRÍTICA DEL NUEVO CINE ARGENTINO

  • Eduardo Cartoccio
Palabras clave: realismo, crítica, estética, ideología, construcción, registro

Resumen

El trabajo tiene como objetivo exponer los términos de la discusión sobre el realismo en el denominado "Nuevo Cine Argentino".El corpus de nuestra exploración está constituido por notas, artículos, reseñas, ensayos aparecidos fundamentalmente enpublicaciones gráficas especializadas en cine (como El Amante, Kilómetro 111) y en revistas de carácter cultural-académico (comoPunto de Vista, Confines, El Ojo Mocho). Fundamentalmente se trata de un recorrido centrado en las autodefiniciones en elámbito de la reflexión crítica de términos como "realismo", "costumbrismo", "no realismo", y en la configuración de problemáticasde valoración estética y política, tanto como en clasificaciones y opciones estéticas y autorales que la definición de estos términosimplican.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Cartoccio

Nací en 1970 en Buenos Aires. Me gradué en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Buenos Aires, en 1996. Actualmente me desempeño como ayudante de cátedra regular en Teoría y práctica de la Comunicación I, cátedra de Alicia Entel.  Estoy cursando regularmente el Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA y dispongo de una beca de doctorado de UBACyT (Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA). El título tentativo de mi proyecto de tesis sería el siguiente: Poéticas cinematográficas, crítica cinematográfica y contexto social. El caso del Nuevo Cine Argentino entre 1995 y 2005.

Cómo citar
Cartoccio, E. (1). NOTAS SOBRE EL PROBLEMA DEL REALISMO EN LA CRÍTICA DEL NUEVO CINE ARGENTINO. Question/Cuestión, 1(12). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/289