Discursos mediáticos acerca de la política alimentaria para los niños y niñas de sectores subalternos cordobeses

Autores/as

  • Ileana Desirée Ibáñez Facultad de Comunicación Social; Facultad de Filosofía y Humanidades; Universidad Nacional de Córdoba
  • Juliana Huergo Escuela de Nutrición; Facultad de Medicina; Universidad Nacional de Córdoba/ Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

política alimentaria, alimentación escolar, discurso mediático.

Resumen

El Programa Asistencia Integral Córdoba (PAICor) es la intervención estatal en materia alimentaria-nutricional de mayor envergadura dirigida a niños y niñas que asisten a escuelas públicas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Córdoba, Argentina, cuyas familias presentan un ingreso inferior al valor monetario de la línea de pobreza o viven en situación social de riesgo. Constituye una política testigo en la regulación y modelización de las experiencias de infancia(s) en contextos subalternos, que periódicamente aparece en el centro de los debates políticos, sociales y mediáticos. El presente trabajo, de carácter interdisciplinario, se configura analíticamente a partir de los aportes del campo de la comunicación, las ciencias de la nutrición y la antropología. De este modo, el abordaje desarrollado analiza las maneras en que la prensa gráfica de Córdoba (versión digital del diario Día a Día y La Voz del Interior) presenta, naturaliza, valora, (in) visibiliza a los actores y conflictos producidos en el marco del PAICor. En esa dirección aquí se propone reconocer y caracterizar en el discurso mediático las tensiones, complicidades y ambivalencias entre los discursos y prácticas de diferentes actores que lo hacen noticiable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ileana Desirée Ibáñez, Facultad de Comunicación Social; Facultad de Filosofía y Humanidades; Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (2006). Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina (UNC). Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNC. Profesora Asistente de las Cátedras: Antropología en Contextos Urbanos y Problemáticas de la Antropología Social, Escuela de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.  Profesora de la Cátedra Técnicas de Estudios y Comprensión de Textos, Escuela de Ciencias de la Información. Profesora Titular del Taller de acompañamiento de Tesis, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca. Directora del proyecto de investigación “Experiencias de habitabilidad y comensalidad en la ciudad. Indagación sobre vivencias de niños y niñas de las clases subalternas a partir de las políticas públicas habitacionales y alimentarias. Córdoba (1983/2015)”.

Juliana Huergo, Escuela de Nutrición; Facultad de Medicina; Universidad Nacional de Córdoba/ Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Nutrición (Universidad Nacional de Córdoba/UNC) (2004). Magíster en Formulación y Desarrollo de Estrategias Públicas y Privadas (Centro de Estudios Avanzados/CEA, UNC) (2010). Doctora en Estudios Sociales de América Latina (CEA, UNC) (2013). Docente en la Escuela de Nutrición, UNC e investigadora asistente CONICET. Co-directora del proyecto de investigación “Experiencias de habitabilidad y comensalidad en la ciudad. Indagación sobre vivencias de niños y niñas de las clases subalternas a partir de las políticas públicas habitacionales y alimentarias. Córdoba (1983/2015)”.

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Ibáñez, I. D., & Huergo, J. (2016). Discursos mediáticos acerca de la política alimentaria para los niños y niñas de sectores subalternos cordobeses. Question/Cuestión, 1(49), 271–286. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3065