Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en la dimensión ideológica

  • Sandra Hebe Massoni Universidad Nacional de Rosario
  • Mariana Mascotti Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
  • Mariana Piola Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Palabras clave: comunicación estratégica, metodología, indicadores comunicacionales, dimensión ideológica.

Resumen

Este artículo es un informe de avance de la investigación desarrollada en el proyecto Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples. Presenta resultados obtenidos en la construcción, selección, relevamiento y registro de indicadores en una de las dimensiones comunicacionales bajo estudio: la dimensión ideológica. Argumenta la importancia de la medición de esta dimensión en el despliegue de las estrategias comunicacionales desde la metaperspectiva de la comunicación estratégica. Define los indicadores comunicacionales propuestos para la medición de la dimensión ideológica: conceptualización, estructura mítica y estereotipo. Incluye ejemplos de informes de visualización de esta dimensión implementados en los proyectos caso bajo análisis, en el entorno del sistema de medición comunicacional creado por el proyecto. Enfatiza la importancia del reconocimiento de los mecanismos reductores en la semantización de la situación, vinculándolos con conversaciones específicas y posibles entre las matrices socioculturales existentes en los territorios en los que se despliega la estrategia comunicacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sandra Hebe Massoni, Universidad Nacional de Rosario

Sandra Massoni es Licenciada en Comunicación Social (UNR) y Doctora en Comunicación (UBA, 2003). Es catedrática de comunicación estratégica –categoría I–, investigadora y docente de posgrados en su país -Argentina- y en el extranjero. Ha publicado 17 libros y 30 capítulos de libros. El primero “La comunicación como herramienta estratégica” (1990). El último: “Metodologías de la comunicación estratégica :: del inventario al encuentro sociocultural”(2013). Evaluadora CONICET y CONEAU. Dirige la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental en la Universidad Nacional de Rosario de Argentina.


Mariana Mascotti, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Mariana Mascotti es Licenciada en Comunicación Social (UNR), Especialista en Comunicación Ambiental y Magíster en Comunicación Estratégica (UNR, 2014). Es investigadora, docente de grado y posgrado y profesional de la Comunicación Estratégica. Trabaja en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina donde ha coordinado un proyecto nacional de comunicación estratégica en lechería. Es miembro fundador de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario. Ha realizado presentaciones en congresos de la especialidad y publicado artículos, capítulos de libros y el documento de investigación “La comunicación en el INTA Lechero. Investigación para el encuentro sociocultural” en coautoría con Sandra Massoni.

Mariana Piola, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Mariana Piola es Licenciada en Comunicación Social (UNR, 1996), Especialista en Comunicación Ambiental (UNR, 2007) y Doctora en Comunicación Social (UNR, 2011). Es investigadora en comunicación y profesional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, donde a lo largo de su trayectoria ha participado y coordinado en proyecto de Comunicación estratégica, con énfasis en los últimos años en trabajos vinculados al desarrollo territorial.  La exploración en nuevas tecnologías, especialmente vinculadas a internet y la comunicación, son ejes en los que viene desplegando su tarea.
Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Massoni, S., Mascotti, M., & Piola, M. (2016). Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en la dimensión ideológica. Question/Cuestión, 1(49), 336-351. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3074