Políticas de la teoría: práctica teórica y práctica política en Louis Althusser

Autores/as

  • Fernando Cocimano Mónaco Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

práctica teórica, práctica política, totalidad, sobredeterminación.

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo problematizar la relación entre teoría y práctica política en la obra de Althusser. Asimismo, la relación entre teoría y política está íntimamente ligada al problema de la totalidad social. Es decir, para Althusser hay una relación estrecha entre el modo de concebir las prácticas y la conceptualización de la estructura social. Para ello, nos detendremos en la crítica que Althusser realizara a Hegel, puesto que condensa muchos de estos problemas. La totalidad hegeliana reduce todas las determinaciones y prácticas de la vida social al concepto produciendo de ese modo una “indistinción” entre las prácticas, en la medida en que todas ellas no son sino una manifestación del concepto. Frente a esta indistinción idealista, Althusser va a señalar la necesidad de pensar la articulación de prácticas singulares a la luz de lo que el llamará un “todo complejo y sobredeterminado”. En efecto, es a través del concepto de sobredeterminación que buscaremos pensar la primacía de la práctica política sobre la teoría. Intentaremos demostrar que esa primacía no supone un “salto a la política”, entendiendo por ello un desentendimiento de los problemas teóricos, ahora si resueltos a partir de su reducción a los conflictos políticos, sino que alude a una articulación diferencial que exige modos complejos del conocer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Cocimano Mónaco, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Ciencia Política (UBA, 2015).

Actividad de investigación

Investigador Formado del Equipo de investigación UBACyT 2014-2017, “Totalidad, crítica y deconstrucción. Las derivas ético-políticas de la Escuela de Frankfurt y el (pos)estructuralismo a la luz de la cuestión democrática”. Código: 20020130200254BA. Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Directora: Dra. Gisela Catanzaro.

Investigador Estudiante del Equipo de investigación UBACyT 2012-2015, “Afinidades, cruces y conflictos teóricos en torno a la categoría de totalidad en la Escuela de Frankfurt, el Estructuralismo y el Posestructuralismo. Perspectivas ético-políticas y teórico-metodológicas”. Código: 20020110200269. Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Directora: Dra. Gisela Catanzaro.

Investigador Estudiante del Proyecto de Investigación Memorias en pugna: un debate sobre el tiempo y la experiencia. Programa de Investigaciones de Reconocimiento Institucional (PRI) de Acreditación de la Secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, aprobación por Res. CD 3898/12 - R13- 253. Período 2013-2015.

Investigador Formado del Proyecto de Investigación Las encrucijadas de la filosofía política. Enfoques contemporáneos. Programa de Investigaciones de Reconocimiento Institucional (PRI) de Acreditación de la Secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, aprobación por Res. CD 916/02 – R15-094. Período 2015-2017.

Presentaciones en seminarios y congresos

Cocimano, Fernando, “Y es que también los malentendidos hacen la historia”. Crítica del conocimiento y crítica de la historia en Louis Althusser, VII Seminario internacional políticas de la memoria: Presente y tradición del pensamiento emancipatorio. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina, 7,8 y 9 de octubre de 2014.

Cocimano, Fernando, “Apuntes para un encuentro. Política y emancipación en Althusser y Derrida”, VII Seminario internacional políticas de la memoria: Presente y tradición del pensamiento emancipatorio. Centro cultural de la memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina, 7,8 y 9 de octubre de 2014. 

Cocimano, Fernando, “Contradicción y diferencia”. Althusser y la pregunta por una dialéctica materialista. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de La Plata, Ensenada, Argentina, 3, 4 y 5 de diciembre de 2014.

Cocimano, Fernando, “Disyunciones del tiempo: Derrida y los espectros de Marx”. I Congreso Latinoamericano de Teoría Social, Buenos Aires, Argentina, 19, 20 y 21 de Agosto de 2015.

Cocimano, Fernando, “Hacia un encuentro materialista, el problema del tiempo en Althusser y Derrida”. Coloquio Internacional “50 años de Lire Le Capital”, Buenos Aires, Argentina, 28, 29 y 30 de Octubre de 2015.

Capítulos de libro

Cocimano, Fernando, “Y es que también los malentendidos hacen la historia”. Crítica del conocimiento y crítica de la historia en Louis Althusser, en Svampa, L. (comp.) Entre la historia y la memoria: debates actuales en torno a la (re) actualización del pasado, 2015. ISBN: 978-987-3810-17-6.  pp 48-58. Buenos Aires: Documento de Jóvenes Investigadores. Editorial Instituto de Investigaciones Gino Germani (Fsoc, UBA). 

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Cocimano Mónaco, F. (2016). Políticas de la teoría: práctica teórica y práctica política en Louis Althusser. Question/Cuestión, 1(49), 431–442. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3090

Número

Sección

Iniciación a la investigación