Fresa y chocolate: lo religioso en la construcción de la identidad en Cuba

Autores/as

  • Anabella Aurora Castro Avelleyra Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

cine cubano, identidad, religión, Período especial

Resumen

Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 no se concedió a la religión un espacio social significativo. La imposición del “ateísmo científico” en los setenta incrementó los prejuicios y la discriminación sobre las prácticas religiosas. La irrupción de la crisis conocida como Período especial en tiempos de paz en 1990 propició tanto desde el discurso oficial como desde el quehacer cultural la aceptación de la religiosidad y su comprensión como parte constitutiva de la identidad cubana. El propósito del artículo es relevar los orígenes transculturales de la identidad y la religiosidad cubanas, hipotetizar sobre los cambios acaecidos en la definición de la cubanidad a partir de la crisis y el lugar ocupado por la religión en ese proceso, y analizar los mecanismos de construcción de la cubanidad en el film Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1993) a partir de la inclusión de elementos religiosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabella Aurora Castro Avelleyra, Universidad de Buenos Aires

Anabella Castro Avelleyra. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires). Cursó la Maestría en Comunicación y Cultura (FSOC, UBA). Becaria doctoral UBACyT y doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) con el proyecto “De la identidad nacional a la transnacional, del exilio a la emigración. Vínculos transnacionales del cine cubano con el cine argentino y español a partir del Período especial en tiempos de paz”. Investigadora del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE, FFyL, UBA).

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Castro Avelleyra, A. A. (2016). Fresa y chocolate: lo religioso en la construcción de la identidad en Cuba. Question/Cuestión, 1(49), 33–48. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3106